Saltar al contenido

StudiosJohan

VIDEO MARKETING: Guía 2022

Video marketing: Guía completa para el 2020, aquí detallaré los siguientes puntos:

• Cómo crear contenido de video que guste.

• Cómo promocionar tus videos

• Cómo usar videos para aumentar las conversiones

• Y mucho, mucho más

Contenido

  1. ¿Qué es el video marketing?
  2. ¿Importancia del video marketing?
  3. Apuesta por el formato de vídeo
  4. ¿Cómo desarrollar una estrategia de video marketing?
  5. ¿Cómo usar el video marketing en su estrategia?
  6. Herramientas para el video marketing
  7. Cómo hacer vídeos increíbles
  8. Edita vídeos como un profesional
  9. Estrategias y técnicas avanzadas
  10. SEO para YOUTUBE

1. ¿Qué es el video marketing?

El video marketing es crear, editar, publicar y promover contenido de video para promover una marca, negocio o producto. Las plataformas comunes que son utilizadas para el video marketing son YouTube, Facebook, Vimeo e Instagram.

2. ¿Importancia del video marketing?

El video se convirtió en el formato de contenido más consumible en el 2020, de hecho la estadística apunta a que el 82% del tráfico de Internet es a través de video. Y esto ha convertido a Youtube como la plataforma de video más grande del mundo.

De hecho el consumo de Youtube es tan grande, que ni los videos de Netflix y Facebook combinadas superan la media de reproducción de Youtube, esto debido a que el usuario promedio solo en dispositivos móviles consume alrededor de 40 minutos al día.

Esta tendencia del formato video para la comunicación de ideas ha suplido una gran necesidad sobre los consumidores, el simple hecho de ayudarlos a tomar decisiones o decidir en que tienda o que pagina web comprar o no un producto.

3. Apuesta por el formato de vídeo

Cada vez más empresas utilizan el formato de vídeo como parte de sus campañas de marketing, ya que esto les ayuda a la comercialización de productos y servicios más efectivos. Obtenido incluso más del 80% del retorno de la inversión en un anuncio pago y obteniendo un 90% más de clientes.

4. ¿Cómo desarrollar una estrategia de video marketing?

Para tener éxito con el marketing de video hoy en día, es importante tener una estrategia sólida y planificada que pueda utilizar.

Usualmente la estrategia de video marketing incluye:

• Investigar los puntos débiles de su cliente

• Desarrollar temas que resuelvan los problemas de sus clientes

• Delinear o crear un guión de su contenido de video

• Desarrollar una apariencia única para los videos de su marca

• Grabar y editar sus videos de forma profesional

• Incorporar videos en su contenido de marketing basado en texto

• Distribuir sus videos en las redes sociales y plataformas de video dedicadas (como YouTube)

• Medir los resultados de sus videos

• Mejorar su estrategia de acuerdo a los comentarios de su público objetivo

5. Como usar el video marketing en su estrategia?

Te daré algunas prácticas que son usadas hoy en día en el video marketing y que usaré en mi propio canal de Youtube.

Práctica: video instructivo

El video instructivo muestra cómo hacer algo, como plantar, como limpiar algún electrodoméstico, en general como hacer algo tu mismo. Si vas a hacer un formato de video instructivo, debes tener en cuenta que este NO realizará ninguna conversión en estos momentos de sus posibles clientes.

Sin embargo, los videos instructivos son excelentes para reconocer y mostrar su marca, está practica de video instructivo debería ser usada por empresas o personas que en su servicio o producto puede mostrar su uso, y también ayudará a los nuevos en el mercado.

Práctica: demostración de un producto

Está práctica es usada para mostrar cómo funciona su producto, qué características tiene y como se compone. En general muestra como una persona que nunca lo ha compra entre en interés por su producto.

Algo muy importante es que su producto no solamente debe mostrar lo bueno que es, si no también que problema resuelve a su cliente es una práctica muy usada especialmente en los infomerciales que salen en la televisión.

Práctica: Video explicativo

Este formato es usado para explicar el concepto de su producto o servicio y que tiene preparado para su cliente sin dar tantos rodeos. 

Si piensa usar esta práctica en Youtube, debe realizarse primero algunas preguntas claves que la gente puede tener sobre el uso de su servicio o producto o lo que es, sí el concepto de su empresa, por ejemplo: es una empresa que desarrolló una aplicación que integra alguna funcionalidad específica, podría preguntarse y representar en el vídeo: ¿Cómo viajan los datos? ¿Cuál es la seguridad que maneja? ¿Qué dispositivos o sistemas son compatibles?.

Estas preguntas harán que su cliente sienta una conexión con su servicio o producto, su cliente entenderá y finalmente tomará una decisión si comprar o no el mismo.

Práctica: Como mostrar un estudio de caso

Los estudios de casos tienden a aumentar las tasas de conversión en páginas de destino, seminarios webs y más.

No olvide que su página de destino debe tener una buena velocidad de carga y un factor importante es el hosting, por tanto si también quiere saber que hosting recomiendo lo invito a leer: Cuál es el mejor hosting para WordPress.

Aquí es muy importante que si desea usar esta práctica en Youtube, es aconsejable que muestre si tiene testimonios de clientes que han quedado satisfechos con los resultados de su producto o servicio.

Por ejemplo, si tiene un producto que es el Café y este ayuda a suavizar la piel, posiblemente quiere mostrar especialmente mujeres que ya han probado su producto y que muestre su testimonio REAL, de los resultados que han obtenido y que tiempo les llevó conseguir esos resultados.

Esta es la mejor manera en que su espectador tiene la oportunidad de relacionarse y conectarse con esa persona.

6. Herramientas para el video marketing

Montar un escenario para realizar un video en realidad no es costoso, ya que lo puedes iniciar con un celular o una cámara prestada, pero aquí te detallaré algunos aspectos importantes para que lo tengas en cuenta. 

Ubicación de la cámara

Debes usar un espacio abierto con buena iluminación, puedes usar tu casa o tu oficina, así mismo ten presente las siguientes sugerencias.

• Preste mucha atención al eco y al ruido: las casas y las oficinas no están preparadas para la grabación de audio, Por lo tanto, debe verificar que la habitación no tenga mucho eco o ruidos del exterior. 

• Fondo limpio: busque una habitación que tenga un fondo neutro. O un fondo estético que no vaya a distraer a su audiencia, si no puede encontrar alguno, puede colocar detrás de usted una sábana blanca.

• Iluminación constante: la luz natural se ve muy bien. Pero es impredecible. Así que asegúrese de poder controlar la iluminación de su habitación con cortinas o persianas.

Tipos de Cámara

Ahora que tiene una ubicación, es hora de elegir una cámara. Hay (literalmente) miles de cámaras para elegir. Y puedes realizar la compra desde la web de amazon. Pero recuerda, que puedes elegir cualquier cámara incluso la de tu celular. Personalmente recomendaría Canon EOS 4000D Por su simplicidad al momento de usar y en su curva de aprendizaje, hay bastante información sobre todo tiene un buen precio. 

camara-EOS-4000D

Trípodes

Si desea grabar videos profesionales, necesita un trípode para el producto que antes recomendé tiene varios trípode diseñados para su colocación. 

tripode-lijero-para-camara

Micrófono

La mayoría de las cámaras (incluida la Canon EOS 4000D) vienen con un micrófono integrado, pero no es recomendable usarlo. La forma más profesional de grabar su voz es hacerlo mediante un micrófono independiente.

Hay muchos micrófonos en el mercado. Personalmente me gustan el micrófono shure o un micrófono boom.

Los  micrófonos shure. Son sencillos de usar. Y debido a que están cerca de la boca, el audio generalmente suena muy bien.

microfono-bolsillo

La desventaja es que, si decide ocultarlo debajo de la camisa, el sonido puede amortiguarse. Y sonará horrible. 

Pero si eso le preocupa, probablemente quiera usar un micrófono boom.

Y si tiene un presupuesto reducido, puedes grabar audio con tu Teléfono. No es lo ideal. Pero es mejor que usar el micrófono de tu cámara. Cuando ya tengas el sonido lo puedes unir con el de tu video y quedará algo bastante profesional.

Iluminación

Cuando se trata de iluminación, hay miles de opciones, entre las más recomendadas están las luces de cajas, eso es por que las luces de caja crean una luz suave. Lo que se debe tener en cuenta con respecto a la iluminación, y  es que para la mayoría de las tomas, es que,necesitará de 4 a 5 luces en diferentes posiciones.

7. Cómo hacer vídeos increíbles

Ya sea que grabe sus videos con una cámara profesional o con su teléfono inteligente le mostraré algunas técnicas que he investigado de cómo crear videos de forma profesional

Entonces, si alguna vez se ha preguntado cómo aprovechar al máximo su cámara, micrófono e iluminación, lee con cuidado estas técnicas recopiladas que son usadas por los grandes de la industria.

Utilice un guión o esquema

Esta es una lección que debes aprender por las malas, ya que puedes saber de qué quieres hablar pero si lo haces de forma libre, no vas a cubrir toda la información, sin mencionar que puedes perder el hilo de la idea, lo que provocará que hagas muchos cortes de tu video y perderás mucho tiempo.

Escribir un Guión te va a permitir:

  • Moverte más rápido.
  • Cubrir más contenido al mismo tiempo.
  • No tendrás que hacer un montón de tomas.
  • Te ahorrarás mucho tiempo.

No es necesario que escriba cada palabra con anticipación. Pero aprenda a usar un esquema detallado que cubra lo que desea cubrir. De esa manera, su contenido final saldrá de forma profesional.

Aplique la técnica de iluminación de 3 puntos

La iluminación de 3 puntos básicamente es apuntar las luces a 3 áreas:

• El fondo

• El tema

• Luz ambiental

Si no tiene las tres áreas bien iluminadas, su iluminación puede verse realmente desequilibrada.

El problema con la iluminación en la habitación es que si tienes suficiente luz ambiental que apunte a tu rostro y luz de fondo, vas a provocar que la persona tenga una tonalidad brillante.

Configurar insonorización

Puedes tener el mejor micrófono del mundo, pero si hay mucho eco en la habitación o el estudio tu voz sonará terrible.

Si su habitación tiene mucho eco, compraría material de insonorización de Amazon.

Sin embargo, una opción económica, es arrojar algunas esteras de yoga gruesas al piso.

Ya que la mayor parte del eco proviene del sonido que rebota hacia adelante y hacia atrás en el piso y el techo. Y las colchonetas de yoga evitan que el sonido rebote hacia arriba y hacia abajo.

8. Edita vídeos como un profesional

Es el momento de editar tus videos como un profesional. Y en esta sección vamos a recopilar todas las técnicas que usan los grandes profesionales de la industria.

Corrección de color

La corrección de color es probablemente la parte más subestimada del proceso de edición. De hecho, la corrección de color puede transformar por completo la apariencia y la sensación de su video. Hay muchos programas que permiten corregir el color del video, entre ellos sony vegas

Muchos cortes

Gracias al video blogs y las historias de Instagram, la gente está acostumbrada a hacer cortes. Por ejemplo el tiempo máximo de las historias de Instagram es de 15 segundos.

Estos cortes mantienen su video en movimiento, lo que puede ayudar con la retención de la audiencia. También facilitan la eliminación de “humms”, “ahhs”, “Esto” y otras cosas que probablemente no quieras en tu video final.

Gráficos y animaciones

No existe un software mágico que produzca ilustraciones y animaciones personalizadas, hay expertos en animaciones y video que usan 

Adobe After Effects , pero lo más recomendable es que si gusta por este software aprenda primero del mismo o invierta en un profesional, usualmente puedes encontrar buenos profesionales a buenos precios en fiverr.

Esto hace que sus videos sean más dinámicos. Incluso si no tiene experiencia con la edición, puede hacer lo mismo en sus videos.

9. Estrategias y técnicas avanzadas

Ahora que tenemos los conceptos básicos del marketing de video, es hora de revisar la parte avanzada.

Vamos a revisar estrategias avanzadas que posiblemente hayas o no escuchado.

La Clave los primeros 5-10 segundos

Los primeros 5-10 segundos de tu video son ENORMES, es la clave y es lo más importante para captar la atención de tu audiencia.

Así que asegúrese de que su video capte la atención de inmediato. En otras palabras, evita los logotipos animados, Historias de fondo. O cualquier otra cosa que no sea muy convincente.

Por ejemplo, si tienes un canal de Youtube donde enseñas a la gente a hornear pan de maíz, un buen comienzo es decirles a las personas lo que van a aprender en ese video, ya sea las especias que vas a usar con anterioridad o los beneficios de hacer ese pan de maíz.

Formato del video corto o largo

Podemos implementar esta técnica en los libros, ya que los autores pueden partir su novela o libro en partes, creando una inmensa curiosidad al lector. Y con Youtube es más habitual realizarlo.

Por ejemplo, si tienes un canal donde brindas cursos gratis a tu audiencia, puedes plantearte 2 preguntas.

– Realizar el video en formato largo de unas 3 o 4 horas.

– Realizar el video en formato corto con varias partes usualmente de 10 minutos máximo.

Es importante realizarte estas 2 preguntas, ya que depende de cómo presentas tu video a tu audiencia, personalmente recomendaría usar la segunda opción.

Esto debido a que estudios han demostrado que el contenido va a ser más fácil de consumir y tendrás más posibilidad de que tus videos puedan salir en la sección de relacionados o videos sugeridos de tu audiencia.

Lo mejor, es que podrás cubrir muchas más palabras claves, al momento de colocar los títulos y esto ayudará en gran medida al SEO de tu canal.

La pregunta es: ¿Cómo consigues que tus vídeos aparezcan en la barra lateral de videos sugeridos?

La respuesta, debes verificar los videos que salen de tu competencia, y apuntar a que tus videos salgan en esa sección a través de los títulos, la descripción y las etiquetas.

Mezclar las cosas

En otras palabras, haga que su contenido de video sea SÚPER dinámico. Una regla general es que si puedes, debes cambiar algo en tu video una vez cada 20 segundos.

Esto puede ser tan simple como cambiar el ángulo de la cámara, mostrar alguna imagen, gráfica o una animación. De cualquier manera, mezclar las cosas hace que su video sea más atractivo e interesante.

Probar videos más largos

La mayoría de la gente tiene miedo de publicar videos que duren más de 5 minutos, a pesar de esto contradice una de las estrategias anteriores, no obstante, no significa que no puede funcionar. Al contrarío si puede probarlo sería genial que lo implementara.

Tenga en cuenta, que el éxito de su canal de Youtube, dependerá en gran medida de las pruebas que realice, ya que los públicos al ser distintos y únicos no hay una fórmula secreta para saber que formato de video debería o no usar.

Lo más importante es conocer a tu audiencia, medir y volver a probar para que descubra lo que en realidad va a ser más efectivo para el éxito de su canal.

Use una apariencia y sensación consistentes

Asegúrese de que cada video tenga la misma marca y estilo. En lo posible, trate de que sus videos transmitan carisma y tengan una atmósfera consistente.

Aquí entra en juego un papel importante, y como mencione anteriormente es el carisma, pero en lo posible trate de evitar una personalidad que no es propia de usted mismo, siempre transmita desde un inicio como es usted y su propia esencia.

ATIENDE A LOS COMENTARIOS DE TU AUDIENCIA

Lo que debes hacer básicamente, es no dejar ningún comentario, pero no me refiero a que intentes eliminarlos, sino que respondas a las preguntas o agradecimiento de tus suscriptores, incluso si te dan un me gusta a tu video. 

Esta estrategia te ayudará a conocer tu audiencia, específicamente lo que piensan de tu video si les ha gustado o no, pueden dejar un feedback de tu video. Incluso tendrás ideas para futuros videos.

Lo mejor de todo, es que vas a crear una comunidad activa, que siempre estará pendiente de los videos que subas y empezaran a consumir tu contenido en un formato cada vez más largo.

10. SEO para YOUTUBE

Aunque en este artículo no abarcamos de fondo el SEO para YOUTUBE, siempre es bueno mencionarlo si vamos a aplicar el vídeo marketing en el 2020 o lo que resta del mismo.

Youtube, es el segundo buscador más usado en el mundo, ya que el 1° es Google. Y es el buscador en donde todas las personas están en un 40% más de sus vidas consumiendo el formato de video. 

Aprovechar esto es importante si queremos crecer con nuestra marca personal o nuestra empresa. Aquí te daré unos tips generales que se usan para tener un buen SEO hablando de Youtube.

TITULO OPTIMIZADO

Es importante tener un buen título optimizado para SEO, no solo escribir por escribir si no dar a entender la necesidad que cubre nuestro video. 

Para encontrar buenos títulos para Youtube, puedes usar su autocompletar, que te brindará sugerencias de lo que la gente está buscando para consumir.

ETIQUETAS

Las etiquetas en Youtube son usadas para definir tu video, le das al algoritmo señales para que este entienda de qué trata tu video, una buena pregunta sería ¿Cómo encontrar buenas etiquetas?

vidIQ es una herramienta usada por la mayoría de Youtubers, para conocer no solamente las etiquetas usadas en un video, sino que también te brinda un tráfico aproximado de los videos ya subidos. Esencialmente se usa para conocer qué tanta audiencia puede tener tu video.

Cabe aclarar que esta herramienta es una extensión de Chrome, por tanto funcionará únicamente en ese navegador, para instalar dicha extensión debes ingresar a la tienda de extensiones de Google y buscarlo por su palabra, esta extensión tiene una versión gratis y una versión paga, convirtiéndola en Freemium, es interesante la versión paga ya que brinda un poco más al detalle.

Sin embargo, si recién estás iniciando te recomiendo empezar por la versión gratis, que tendrás lo suficiente, para que tus videos empiecen a mostrarse. Y cuando ya tengas una buena comunidad podrás pasarte a la versión paga si así lo consideras.